Trucos esenciales para tus flores y plantas en maceta: Descubre los sorprendentes resultados | Guía de Jardinería y Cuidado de Plantas

Trucos y consejos de jardinería para macetas

Si tienes flores o plantas en maceta en tu casa o jardín, debes conocer estos increíbles trucos y consejos de jardinería para las macetas que debes empezar a hacer desde hoy mismo.

Con estos trucos vas a conseguir mejorar un montón las macetas de tus plantas. Van a crecer mucho más bonitas, sanas y sin ningún tipo de enfermedades.

En primer lugar, vamos a debatir cuál es mejor, las macetas de arcilla o las de plástico. Cada una de ellas tiene sus ventajas, pero para mi gusto la mejor siempre va a ser la maceta de arcilla.

Las ventajas de las macetas de arcilla

El plástico es mucho más fácil de manejar, más transportable y pesa menos. Además, no corremos el riesgo de que se nos parta. Sin embargo, la maceta de arcilla va a proteger muchísimo más las raíces, es más porosa y va a evitar que nuestras plantas sufran por estrés hídrico.

Una vez que sabemos que las macetas de arcilla son la mejor opción, quiero enseñarte algunos trucos que vas a poder hacer en realidad para cualquier tipo de maceta que tengas en casa, ya sea de plástico, de arcilla o de otro material.

Evitar la pérdida de nutrientes en las macetas

A veces, cuando regamos, podemos ver que de la base de las macetas nos puede llegar a salir un agua turbia y marrón, como arrastrando tierra. Esto significa que se está produciendo una pérdida de nutrientes y que el sustrato de tus plantas se está empobreciendo y erosionando.

LEER  Cómo lograr una floración abundante en tus plantas con este abono casero de fertilizantes

Uno de los mejores consejos para tus macetas es utilizar algodón. Toma algunas fibras o bolitas de algodón natural y colócalas en la base de la maceta. El algodón no bloquea los agujeros de drenaje, por lo que el agua podrá salir sin problemas, pero va a ayudar a conservar mucho mejor los nutrientes en el sustrato y a evitar que se pierdan.

Fortalecer las raíces con un complejo vitamínico

Otro truco para tus macetas es utilizar un complejo vitamínico en forma de pastilla. Estas pastillas suelen ser ricas en vitaminas y componentes que estimulan directamente las raíces de nuestras plantas. Esto ayuda a fortalecer el sistema radicular y a evitar el estrés hídrico y diferentes enfermedades. Para prepararlo, disuelve una pastilla en una botella de agua de litro y medio y añádela a la maceta por el borde interior.

Evitar el estrés hídrico

A veces, las plantas en maceta empiezan a presentar hojas amarillas, lo cual indica que están sometidas a estrés hídrico, es decir, a un riego en exceso. Esto se debe a que regamos de nuevo la planta y seguimos encharcando la parte interior de la maceta.

Para evitar esto, puedes pintar la base de la maceta con pintura acrílica negra. Esto equilibrará la evaporación en toda la maceta y evitará el encharcamiento.

Estos son algunos de los consejos que puedes aplicar en tus macetas para que tus plantas crezcan más saludables. ¿Cuál de todos estos consejos te ha gustado más?

Recuerda que cuidar de tus plantas es para disfrutar, así que ¡inténtalo y comparte tus resultados!

Deja un comentario