Tener esta planta en casa es como tener oro: Descubre las propiedades y beneficios de la lavanda

Usos de la lavanda para la salud y el hogar

Si eres un amante de las plantas con flores aromáticas y de las plantas con propiedades medicinales y buenas para la salud, debes tener esta planta desde hoy mismo en tu casa, en tu jardín o en una maceta. Te va a sorprender todas las propiedades que tiene para nosotros y efectivamente muerto adictos. Hoy hablaremos de los usos de la lavanda para ti y tu hogar.

Cuidados de la lavanda

La lavanda tiene unos cuidados muy sencillos. Esta planta es muy poco exigente. Le gusta un sustrato con muy buen drenaje, eso significa que no va a tolerar encharcamientos. Te recomiendo que incluso si vamos a preparar un sustrato para tener una lavanda en maceta, mezclemos algo de arena para facilitar el drenaje y que ella se sienta mucho más cómoda.

Si tú tienes la lavanda directamente en el suelo, tienes que saber que le encanta una zona que tenga sol directo. En maceta, esta planta también le gustará tener horas de sol, pero vamos a vigilar de que no se seque demasiado el sustrato de la maceta y que el sol no haga que coja demasiada temperatura.

El riego de la lavanda es muy simple. Yo lo hago una vez a la semana, aunque aguanta sin problemas largos periodos de sequía y se mantendrá perfecta. Eso sí, no se te olvide regarla. Respecto a los abonos, esta planta es una auténtica excepción porque no va a querer muchos abonos. Es más, si no la abonamos mucho, mejor.

LEER  Descubre los beneficios del Fertilizante Orgánico Casero para Plantas de Orquídeas: ¡Increíbles resultados!

Usos de la lavanda para la salud

La lavanda posee propiedades medicinales que la convierten en una planta única en el mundo. Aquí te presento algunos de los usos y beneficios de la lavanda para tu salud.

Infusión de lavanda

La infusión de lavanda es una de mis favoritas y una de las más curativas del mundo. Posee propiedades antisépticas y antiinflamatorias para nuestro organismo. Mejora también el sistema digestivo, calmando náuseas, dolores de estómago e incluso los gases. Tomar infusión de lavanda antes de dormir será de gran ayuda para conciliar el sueño, ya que es una planta muy relajante. Alivia la ansiedad, el nervio, el estrés e incluso el insomnio.

Repelente de insectos

Uno de los componentes de la lavanda, llamado geranio, nos ayuda a alejar todo tipo de insectos y bichos. La lavanda es una planta que aleja los ácaros y también algunos insectos que pueden entrar en casa, como cucarachas y polillas. Si preparamos bolsitas con algunas de las flores de lavanda en su interior, vamos a preparar un potente repelente casero. Podemos tener estas bolsitas cerca de la cama, en el dormitorio y también dentro de los armarios para mantener alejados a estos molestos visitantes.

Cuidado del cabello

Recientes estudios han demostrado que la lavanda para el cabello es buenísima y cuidar el cabello cada vez es más necesario. Se recomienda hervir tanto flores como tallos de la lavanda durante 10 minutos y usar el agua resultante para enjuagar el cabello. Repetir este proceso varias veces ayudará a fortalecer el cabello, evitar la caída y hacer que luzca más bonito.

Preparados con lavanda

Además de los usos medicinales, podemos hacer otros preparados con la lavanda. Aquí te presento algunos de ellos:

LEER  Revive tus plantas en horas: cómo salvar y curar hojas amarillas o marchitas con abono casero orgánico

– Alcohol de lavanda: Un remedio desinfectante y antiinflamatorio muy indicado para nuestras rodillas, extremidades y la musculatura en general. Para prepararlo, llenamos un frasquito de cristal con flores de lavanda y añadimos alcohol de 96 grados hasta casi completar el frasco. Dejamos un poco de aire por arriba y añadimos una cucharada sopera de agua destilada. Guardamos el frasco bien tapado durante 24 horas antes de usarlo. Cuanto más tiempo pase, mayores propiedades de la lavanda tendrá.

Estos son solo algunos ejemplos de los usos de la lavanda, pero sus propiedades son casi infinitas. Te invito a seguir investigando sobre esta maravillosa planta.

Deja un comentario