Usos y beneficios de la cáscara de limón y naranja en las plantas
¡Amigos y amigas, presten mucha atención! Hoy les revelaré los poderosos usos y beneficios de aplicar la cáscara de limón o naranja en tus plantas de jardín y huerto urbano casero. Aprenderán a fabricar un excelente abono casero utilizando las cáscaras de limón y naranja, normalmente desechadas a la basura, pero que en realidad tienen un enorme poder para potenciar el crecimiento y la floración de nuestras plantas en casa.
Las cáscaras de limón y naranja son una fuente increíble de potasio, magnesio, vitaminas A y C, y sobre todo de calcio, el principal nutriente encargado del crecimiento de las plantas. Estos nutrientes, junto con el potasio y el magnesio, estimularán el crecimiento y floración de tus plantas.
Además, las cáscaras de limón y naranja tienen hasta cinco o diez veces más propiedades que el propio zumo o la parte interior. Esto es muy interesante, ya que al utilizar las cáscaras como abono, estaremos aportando a las plantas una fuente increíble de estos nutrientes.
Fabricación de abono casero
Lo primero que debemos hacer es reunir cáscaras de limón y naranja, así como de cualquier cítrico. En este caso, utilizaremos únicamente cáscaras de limón y naranja, pero cualquier cítrico sirve. Luego, con la ayuda de un cuchillo, picaremos las cáscaras en trocitos más pequeños.
A continuación, vamos a proceder a fabricar el abono casero. Para ello, necesitaremos medio litro de agua y aproximadamente 100 gramos de cáscaras de cítricos. Pondremos el agua a hervir en una cacerola y, una vez que hierva, echaremos los trocitos de cáscara. Removeremos y taparemos la cacerola para evitar que se pierdan los componentes necesarios para nuestro preparado.
Mantendremos las cáscaras en el agua hirviendo durante 10 o 15 minutos y luego apagaremos el fuego. Con la ayuda de un colador, separaremos el medio litro de concentrado resultante. Este concentrado será nuestro abono casero líquido para plantas.
Uso del abono en las plantas
Para utilizar el abono casero, mezclaremos a partes iguales el concentrado de cáscaras de limón y naranja con agua de riego. Es decir, echaremos medio litro del concentrado y medio litro de agua. Con esta mezcla regaremos nuestras plantas, aportándoles todos los nutrientes presentes en las cáscaras de cítricos.
Además del abono líquido, también podemos pulverizar directamente el concentrado de cáscaras de limón y naranja sobre la superficie de las plantas. Esto ayudará a repeler plagas, bichos e insectos, y evitará la aparición de hongos y otras enfermedades.
Es importante destacar que no debemos enterrar los trozos de cáscara en la tierra, ya que los nutrientes se irán liberando poco a poco a medida que regamos. Si los dejamos en la superficie del sustrato, también aprovecharemos sus propiedades repelentes.
Cuidado y recomendaciones
Es recomendable utilizar este abono casero una vez cada seis meses, ya que su alta concentración de nutrientes puede ser perjudicial si se utiliza frecuentemente. Además, debemos tener presente que este abono es de liberación lenta.
Recuerda que las cáscaras de limón y naranja son una fuente natural y efectiva de nutrientes para nuestras plantas. Aprovechémoslas al máximo y evitemos desperdiciarlas.
Espero que hayan disfrutado de estos maravillosos usos de la cáscara de limón y naranja en las plantas. Déjenme en los comentarios cuál de todos estos remedios les ha gustado más. ¡No olviden darle a me gusta y apoyar este tipo de contenidos!
¡Hasta la próxima, amigos! ¡Nos vemos en el próximo vídeo de Huerta Adictos!