Los abonos caseros más peligrosos para tus plantas
Ten mucho cuidado si eres de los que usa estos abonos caseros para las plantas. Muchos de estos abonos orgánicos naturales los usamos mal y pueden ser perjudiciales e incluso matar a nuestras plantas en maceta, flores o jardín en casa. Hoy vamos a hablar sobre los abonos caseros más peligrosos, cuáles no debes usar y cómo debes abonar correctamente con ellos.
El abono de café para las plantas
Uno de los abonos caseros más comunes es el abono de café. Rico en nitrógeno y fósforo, pero peligroso para tus plantas por sus altas concentraciones de nutrientes y principalmente por la cafeína. La cafeína puede llegar a matar los brotes jóvenes, las plántulas y los plantones. Por eso, nunca se debe usar como abono para semillero. Únicamente se debe utilizar en plantas adultas y en poca cantidad, una vez al mes. Además, es recomendable utilizar la borra del café en lugar del café recién sacado del paquete o recién molido, para disminuir su concentración.
Las cáscaras de cítrico como abono
Otra idea no tan buena para tus plantas es usar las cáscaras de cítrico como abono. Estas cáscaras, como las de limones o naranjas, contienen una alta cantidad de ácidos débiles. Al añadirlas al sustrato, estos ácidos se liberan lentamente en la tierra, acidificándola de forma brusca. Esto puede hacer que las plantas no puedan soportarlo. La mejor manera de utilizar las pieles de cítricos es añadirlas a la compostera si tienes un jardín o un huerto. Otra alternativa es secar las pieles al sol para luego triturarlas y usarlas directamente en la tierra de las macetas, una vez que hayan perdido toda la humedad y los ácidos perjudiciales.
El aserrín como abono para las plantas
El abono de aserrín es muy extendido, pero no se recomienda en absoluto. Como mucho, se puede utilizar como acolchado en la parte superior de las macetas o la tierra, pero incluso eso no es recomendable. El aserrín es un herbicida natural muy peligroso para las plantas. Al mezclarlo con la tierra, se produce un error grave, ya que el serrín es rico en carbono y necesita de microorganismos para descomponerse en la tierra. Estos microorganismos, al no encontrar el nitrógeno necesario, lo toman de la propia tierra de las macetas y de las plantas, ocasionando la pérdida de nutrientes y dejando la tierra sin vida.
Las cáscaras de huevo como abono
Frecuentemente vemos cómo se utilizan las cáscaras de huevo sobre las macetas o las plantas, pero en realidad se están utilizando de forma incorrecta. Al triturar las cáscaras de huevo, estas no estarán disponibles para las plantas hasta dentro de 6, 7 e incluso 8 meses, ya que deben descomponerse y convertirse en un calcio disponible. Una mejor opción es hervir las cáscaras en agua durante 10 o 15 minutos, y una vez que se enfríe, regar con esta mezcla sin ningún problema. Así podremos abonar dos veces a la semana en periodo de floración y una vez a la semana en épocas que no sean de floración.
Estos son solo algunos ejemplos de abonos caseros peligrosos para tus plantas. Si quieres conocer más abonos no recomendados, déjame en los comentarios cuál ha sido tu experiencia con ellos y si te gustaría una segunda parte sobre este tema. Recuerda compartir este contenido con tus amigos y familiares amantes de las plantas. ¡Hasta la próxima!