Cómo crear un huerto vertical en botellas de plástico | Guía para tener un huerto urbano en tu terraza o balcón

Construye tu propia huerta vertical con materiales reciclados

Bienvenidos al artículo de hoy, en el que aprenderemos a construir una huerta vertical con materiales completamente reciclados. Este sistema es muy fácil de hacer y nos permite cultivar nuestras propias hortalizas tanto en la terraza como en casa. En este artículo te enseñaré paso a paso cómo construir esta huerta vertical y te daré algunos consejos sobre las hortalizas que puedes cultivar en ella. ¡Comencemos!

¿Por qué elegir una huerta vertical?

Las huertas verticales son una excelente solución para aquellos que no tienen terreno o espacio para cultivar en horizontal. Además, aprovechan el espacio en vertical de manera eficiente, por lo que son muy decorativas. A continuación, te mostraré cómo hacer tu propia huerta vertical utilizando materiales reciclados.

Materiales necesarios

  • 4 botellas de plástico
  • Cuerda de esparto (o cualquier cuerda gruesa que tengas a mano)
  • Palillos
  • Cúter
  • Sustrato universal
  • Fibra de coco
  • Serrín

Paso 1: Preparación de las botellas

Comenzaremos marcando una crucecita en uno de los extremos de cada botella y otra en la base de las mismas. Estas cruces nos servirán para pasar la cuerda y para que las plantas puedan desarrollarse. También realizaremos dos cuadrados en el cuerpo de cada botella para sembrar las plantas.

LEER  Guía completa para cultivar huertos de verano y disfrutar de hortalizas frescas Recorrido por una huerta orgánica | 100.000 Suscriptores Especiales

¡Recuerda no quitar el tramo central de la botella para que mantenga su solidez!

A continuación, realizaremos cortes con el cúter para que la cuerda pueda pasar por las botellas sin problemas. También haremos tres orificios en la parte inferior para que el agua drene correctamente.

Paso 2: Construcción de la estructura

Cortaremos la cuerda en dos tramos de dos metros cada uno. Colocaremos un tope en la parte inferior de cada cuerda (puede ser un palillo o un nudo) y pasaremos la primera botella hasta que llegue al tope. Luego, haremos un nuevo nudo en la cuerda a la misma altura para sujetar la siguiente botella, y así sucesivamente hasta colocar todas las botellas que deseemos.

Paso 3: Colocación del soporte

Utilizaremos un trozo de leño como soporte superior para nuestra huerta vertical. Este palo nos permitirá colgar la huerta en el lugar que elijamos.

Paso 4: Relleno de las botellas

Llenaremos las botellas con sustrato universal mezclado con fibra de coco y serrín para obtener un sustrato ligero. Este tipo de sustrato es ideal para huertas colgantes, ya que reduce el peso de la estructura.

Paso 5: Siembra de las hortalizas

Podemos elegir las hortalizas que más nos gusten para cultivar en nuestra huerta vertical. Algunas opciones populares son las lechugas, las fresas, las cebollas y los ajos. Podemos utilizar plantones o semillas, dependiendo de nuestras preferencias y posibilidades.

¡Ya tienes tu huerta vertical lista!

Ahora que hemos terminado de construir nuestra huerta vertical, podemos disfrutar de nuestras hortalizas frescas y decorativas. Recuerda que puedes adaptar este sistema a tu espacio y preferencias, eligiendo la cantidad de botellas y las hortalizas que más te gusten.

LEER  Guía completa sobre plagas y enfermedades en lechugas: cómo combatirlas en tu huerto

Si te ha gustado este artículo, ¡no olvides suscribirte a nuestros próximos contenidos y activar las notificaciones para no perderte ninguna publicación! Además, déjanos un me gusta para saber tu opinión y comparte tus experiencias y dudas en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario