Los mejores métodos para combatir a los caracoles y las babosas de forma ecológica
Seguro que has caminado por tu huerta o por tus plantas y habrás visto alguno de los animalillos que hemos visto en esas imágenes en el vídeo de hoy. Respondiendo a un montón de comentarios y dudas que tenéis al respecto, voy a enseñaros los mejores métodos para combatir a los caracoles y las babosas de forma ecológica. Además, estos métodos son super fáciles que vamos a poder hacer desde ella y parar en seco la proliferación y el ataque de estos pequeños individuos puede ser.
Plaga de caracoles y babosas en el huerto
La plaga de caracoles y babosas es una de las más comunes que podemos tener en el huerto, pero también es de las más destructivas, ya que van directamente a atacar a las hojas, cosa que utilizan nuestras plantas para desarrollarse y alimentarse.
Realmente, que se coman las hojas exteriores no trae ningún problema, el problema es cuando siguen avanzando y pueden llegar al centro de la planta, donde se le llama normalmente la corona. El problema es que cuando atacan justo en el centro tan sensible, la planta ya no puede continuar su desarrollo normal y acaba muriendo.
Es por eso que las herramientas que vamos a poner hoy en vuestras manos son súper útiles y además son súper fáciles de hacer.
1. Cáscaras de huevo
La primera de ellas y la que más me gusta a mí es la de las cáscaras de huevo. Su método es súper fácil que podemos sacar de la cocina en cualquier momento y realmente efectivo. Vamos a verlo.
Como veis aquí, tenemos ahora nuestras cáscaras de huevo completamente trituradas porque no las necesitamos enteras, las necesitamos a trocitos. Por cada veréis, vamos a hacer este método, que es realmente muy sencillo porque lo único que tendremos que hacer con las cáscaras de huevo es esparcirlas en torno a la planta que queramos proteger. De esta manera, si os fijáis, está el tallo en el centro y el resto son cáscaras de huevo por toda la superficie.
Esto es muy interesante hacerlo debido a que los caracoles que quieran pasar para alimentarse de nuestra planta no podrán, para ellos esto es como digamos una barrera de pinchos intraspasable, lo cual hará que ni se atrevan a acercarse al tallo de nuestra planta.
2. Trampa con botella y harina de maíz
Otro de mis métodos favoritos es utilizar una botella cortada por arriba. Vamos a necesitar una palma de altura dentro de la botella y añadiremos harina de maíz. La harina de maíz tiene la propiedad de hincharse en el estómago del caracol, provocándole una obstrucción en el tracto digestivo, anulando completamente al caracol y a las babosas.
Para instalar nuestra trampa al lado de nuestras verduras que queramos proteger, vamos a hacer un boquete que deberá de coincidir en su profundidad con la altura de nuestro envase con maicena. Aquí en este boquete tiene que quedar a ras completamente de la tierra de alrededor. Es por esto que vamos a cubrirlo entero de esta manera queda nuestra trampa instalada como veis a ras totalmente de la tierra, de forma que le sea muy sencillo poder trepar y entrar dentro.
Otro método que puedes usar es con el mismo sistema de la botella, pero en vez de echar en su interior maicena, podemos echar cerveza. Simplemente con echar un culito de cerveza, cuando los caracoles caigan en el interior, ya no podrán salir y quedarán atrapados.
3. Salir a cazar de noche
Por último y una de las que más me gustan también es salir del cazo de noche. Los caracoles y las babosas atacan fundamentalmente de noche, esto es porque están a salvo de la mayoría de los depredadores, pero también es porque el ambiente es más húmedo, porque como sabemos su cuerpo es una mucosa que si la arrastran por zonas, digamos, secas, puede llevarlos a la muerte.
Espero que os haya gustado el artículo de hoy sobre los mejores métodos para combatir a los caracoles y las babosas de forma ecológica. ¡Hasta la próxima!