Consejos y trucos para tener éxito con tus semilleros
Muy buena suerte adictos y bienvenidos a un nuevo artículo de nuestro blog. En este post vamos a explicar 5 consejos y trucos para que os salgan bien los semilleros. Prestad mucha atención porque este contenido viene cargado de información útil.
Elegir el recipiente adecuado
En primer lugar, es importante elegir correctamente el recipiente para nuestros semilleros. Tenemos opciones como las bandejas de semilleros que se compran, tapones de productos o de yogur, e incluso tetra brik de leche. Lo más importante es que sean de plástico. Nunca utilices envases de metal o latas de conserva, ya que el metal se corroe con la humedad y puede ser peligroso para las plantas. Además, el envase de plástico debe tener aberturas para garantizar un buen drenaje.
Utilizar una tierra adecuada
El siguiente consejo es utilizar una tierra adecuada para los semilleros. Puedes utilizar un preparado para semilleros que se puede comprar en tiendas especializadas o fabricar tu propia mezcla. Lo más importante es que sea una mezcla liviana, sin piedras ni ramas. Por ejemplo, podrías hacer una mezcla utilizando humus de lombriz, compost y fibra de coco. Esto garantizará que las semillas germinen correctamente.
Sembrar varias semillas
Es recomendable sembrar varias semillas en cada semillero, independientemente de lo que estés cultivando. Así, si una semilla no germina, las otras sí lo harán y asegurarás tener alguna planta.
Llenar el semillero correctamente
A la hora de llenar el semillero, no lo llenes hasta el borde. Deja aproximadamente un centímetro libre para poder espolvorear un poco más de tierra sobre las semillas sin aplastarlas. Esto permitirá que las semillas no tengan impedimentos para crecer.
Regar adecuadamente
Después de cualquier siembra, es importante regar debidamente. No puedo dar un momento específico para trasplantar, pero sí puedo mencionar algunos indicadores. Cuando una planta tiene cuatro hojas verdaderas o supera los siete centímetros de altura, es el momento ideal para trasplantar.
Exponer a la luz del sol gradualmente
Respecto a la luz del sol, es recomendable esperar a que las plantitas tengan sus dos hojitas fuera de la tierra para empezar a exponerlas a la luz directa del sol. Al principio, solo deben recibir un par de horas de sol directo, mientras que el resto del tiempo pueden estar en luz indirecta. Conforme vayan creciendo, se puede aumentar el tiempo de exposición al sol. Si las colocamos al sol desde muy pequeñas, pueden quemarse las hojas o sufrir estrés por falta de agua.
¡Como puedes ver, es súper fácil tener éxito con los semilleros! Ahora te invitamos a poner en práctica todos estos consejos y compartir en la sección de comentarios cómo te ha ido con tus cosechas. ¡Buena suerte!