Protege tus plantas del sol: consejos y soluciones
El sol es una fuente de vida para todos los seres vivos del planeta, pero a veces puede ser el principal causante de que nuestras plantas se debiliten, enfermen e incluso mueran. En este artículo te revelaremos algunos problemas relacionados con la radiación solar y cómo solucionarlos.
Los daños del sol en las plantas
Entre las plantas que tengo en mi huerto, he experimentado problemas causados por el sol. Algunas suculentas desarrollaron manchas sin quemaduras visibles, se echaron a perder y murieron. Mis flores favoritas y los frutos de mi huerto también han sufrido daños terribles.
Algunos de los síntomas que he observado en las hojas de mis plantas son arrugas, doblez hacia adentro, blandas y con signos de deshidratación. Estos daños suelen afectar principalmente a las macetas que tenemos en casa, a los árboles frutales y a las plantas aromáticas.
A continuación, te mostraré la forma de solucionar estos problemas originados por la radiación solar. Si sigues estos consejos, tus plantas no se verán afectadas por el exceso de sol y podrás evitar futuros daños.
Consejos para proteger tus plantas del sol
- Protege tus plantas de manera preventiva. Durante las horas de máxima insolación, puedes colocar un toldo o un velo sobre ellas para reducir la radiación solar.
- Exponer las plantas al sol de forma progresiva. Evita meter las macetas en casa durante las horas centrales, sobre todo en los meses más calurosos como el verano o finales de primavera.
- Ten cuidado con las sombras generadas por árboles frutales u otras plantas grandes. Debajo de estas plantas, puede haber otras más pequeñas y delicadas que necesitan esa sombra para sobrevivir. Al podar las plantas grandes, asegúrate de no exponer al sol directo a las plantas más pequeñas y sensibles.
- No quites las hojas quemadas de las plantas, ya que estas protegen a las hojas inferiores del sol. Deja que las hojas caigan naturalmente o espera a que pasen las estaciones calurosas.
- Reduce la sequedad ambiental. Después de un día caluroso, pulveriza agua sobre todas las hojas y tallos de las plantas para refrescarlas y ayudarlas a soportar mejor las altas temperaturas.
Si sigues estos consejos, tus plantas estarán protegidas de los daños causados por la radiación solar. Recuerda suscribirte al blog para recibir más consejos sobre plantas, huertos y remedios caseros. Déjame tus preguntas y comentarios sobre tus plantas en la caja de comentarios, estaré encantado de responder y ayudarte. ¡Hasta luego, huerta adictos!